Las organizaciones de TI hoy en día se encuentran entre la espada y la pared. La mayoría de ellas enfrenta una avalancha de nuevos requisitos de ancho de banda que llega a sus redes, pero con pocos recursos para ofrecer soporte a las necesidades empresariales.  En 2013, tres de cada cuatro organizaciones no tendrán ningún presupuesto adicional para redes de área amplia (WAN) (Nemertes Research). Es decir que el 75% de los equipos no podrán comprar más ancho de banda para abordar el crecimiento exponencial de tráfico y deberán volver a pensar todo el enfoque de red si desean seguir siendo exitosos. Mantenerse a flote no será una opción.


A continuación le presentamos una muestra de las tendencias que desafían a TI hoy en día:


1.jpg


  1. Las aplicaciones se están trasladando a la nube (pública y privada) con la centralización de aplicaciones en el centro de datos y el surgimiento de aplicaciones de software como servicio (SaaS) tales como Cisco WebEx, Microsoft Office365 y Google Docs. De hecho, alrededor de la mitad de los CIO esperan poder operar la mayoría de sus aplicaciones e infraestructura en la nube para el año 2016 (Gartner).
    A medida que las aplicaciones se trasladan a la nube, TI debe lidiar con nuevos patrones de tráfico en todas sus redes y     más paquetes que pasan por sus WAN por distancias más extensas. Incluso más desafiante es la creciente cantidad de     aplicaciones web que limita el control y la visibilidad de TI. Para TI resulta notoriamente difícil obtener la visibilidad de las aplicaciones web y el control sobre ellas. Hoy en día muchas organizaciones de TI no son capaces de diferenciar el tráfico de YouTube del tráfico de Salesforce.com y, por lo tanto, no pueden priorizar uno sobre el otro.
  2. El extremo de Internet está llegando a la sucursal con la necesidad de admitir la configuración de túneles divididos para acceso de usuarios temporales y acceso directo a aplicaciones SaaS. Si bien el acceso directo a Internet desde la sucursal parece ser lo ideal, sin una seguridad escalable en todas las ubicaciones podría ponerse en riesgo toda su seguridad.
    A fin de evitar esto, alrededor del 90% de las organizaciones realizan un backhaul del tráfico a través del centro de datos para asegurarse la aplicación de una política de seguridad uniforme (Manuales Metzler 2011 and 2012 Application Services Handbooks). Como resultado, el tráfico que simplemente necesita llegar a Internet debe viajar una distancia mayor, lo que ejerce mayor presión sobra la WAN y daña el rendimiento. Metlzer además afirma que mediante la admisión del acceso directo a Internet en la sucursal, los negocios no solo aprovechan un mejor rendimiento, sino que además TI puede reducir el tráfico de WAN en un 60-70% y, en consecuencia, reducir los costos.
  3. Dispositivos móviles empresariales, traiga su propio dispositivo (BYOD) y nuevos accesos de usuarios temporales ejercen presión sobre la WAN y la LAN (Wi-Fi) corporativas.
    Se espera que para 2015 el tráfico móvil crezca en seis veces y que dos tercios del tráfico móvil sean videos (Cisco Visual Networking Index (VNI)).  A medida que se introduzcan más dispositivos móviles en el entorno de red de la empresa, habrá más presión sobre la WAN y la red Wi-Fi locales.
    Además, es posible que diversas organizaciones de TI hayan obviado el "impuesto a dispositivo móvil" en sus redes corporativas; las demandas de procesamiento crecientes que provocaron las actualizaciones de seguridad, aplicación móvil, respaldos y sincronización de datos. Un ejemplo podrían ser los millones de clientes que han cambiado a la versión Apple iOS7, lo cual ejerció inmensa presión sobre la red de la empresa.
  4. Aplicaciones de elevado ancho de banda: cada vez más las empresas confían en las conferencias por video, en la transmisión de video y en el aprendizaje por medios electrónicos para ofrecer soporte en la colaboración para sus organizaciones. Otras aplicaciones que exigen ancho de banda, tales como videovigilancia y virtualización de equipos de escritorio, son cada vez más una tendencia.


Internet como WAN


Si bien hace unos años hubiera sido inimaginable que pudiera administrar su empresa por Internet, las cosas han cambiado mucho. Internet, que anteriormente se consideraba un transporte de producto, ha atravesado increíbles mejoras en lo que se refiere a rendimiento del ancho de banda y precios, lo cual ha modificado no solo la velocidad de cómo usamos Internet, sino también las maneras en que la usamos.

Hoy en día, se puede obtener un 96,6% de confianza por Internet. Aunque aún no alcanza los estándares empresariales para el tiempo de inactividad, ha evolucionado muchísimo. Y si agrega redundancia a su diseño de red, podrá incrementar de manera espectacular la disponibilidad eficaz y la diversidad de su red para incluso cumplir con los más altos requisitos empresariales, confiabilidad del 99,999%.

Actualmente, aproximadamente la mitad (46%) de las organizaciones de TI han comenzado a trasladarse a Internet para WAN o planean hacerlo. (Nemertes Research). ¿Por qué? Principalmente porque las ventajas de precios son inmensas, con costos generalmente entre un 40 y un 50% más bajos que las líneas premium (Telegeography). Esto se traduce en mucho más ancho de banda por mucho menos dinero, lo que permite a TI resolver la presión del tráfico creciente sin tener que recurrir a recursos de presupuesto adicionales. Por ejemplo, una empresa con sede en San Francisco con 100 sitios remotos podría calcular alrededor de USD 1 millón de ahorros al año. Se trata de ahorros importantes que pueden rápidamente amortizar los costos de inversión en poco tiempo.


2.jpg


Vuelva a pensar su red con Cisco Intelligent WAN (IWAN)


A fin de ayudar a nuestros clientes para que ingresen a este nuevo y desafiante mundo de Internet como WAN, Cisco presenta IWAN, patrocinado por los routers Cisco ISR-AX y ASR1000-AX. Esta solución permite que los clientes ajusten adecuadamente sus redes utilizando cualquier transporte (entre ellos Internet) sin tener que poner en riesgo el rendimiento, la confiabilidad o la seguridad. Mejor aún, nadie más en el sector ofrece tantos servicios de calidad a un precio tan competitivo para acelerar la adopción por parte del cliente.

IWAN permite a TI aprovechar al máximo sus inversiones en WAN y evitar la sobresuscripción de líneas. A través de tecnologías de Selección de rutas inteligentes tales como Routing basado en el rendimiento (PfR), las decisiones de routing se toman de manera dinámica mediante el análisis del tipo de aplicación, políticas y estado de ruta de la red. Ahora, el crecimiento del nuevo tráfico en la nube, los servicios para usuarios temporales y los videos se pueden equilibrar con facilidad en múltiples líneas. Y gracias a que PfR está directamente integrado en IOS, no se necesita scripting externo complejo ni seguimiento de objetos.

IWAN permite la independencia del transporte de la WAN, lo que le ofrece a TI la flexibilidad de pasar a opciones de transporte de Internet menos costosas sin comprometer el rendimiento, la confiabilidad y la seguridad. A través de las tecnologías Flex VPN y Cloud Web Security, TI puede conectar directamente dos ubicaciones sin tener que realizar un backhaul al centro de datos y puede descargar el tráfico eficientemente a Internet, a la vez que escala las políticas de seguridad de manera transparente, para proteger todos los terminales de las sucursales.

IWAN ofrece a TI visibilidad completa y control a nivel de la aplicación (capa 7) a través de tecnologías de visibilidad y control de aplicaciones (VAC) tales como NBAR2, NetFlow, QoS y más. Estas tecnologías son ubicuas en todos los routers ISR-AX y ASR1000-AX, lo cual otorga a los profesionales de TI visibilidad completa a nivel de la red para determinar el tráfico que esta atraviesa y que les permite ajustarla para servicios empresariales fundamentales y resolver rápidamente los problemas en la red a medida que surgen.

IWAN minimiza toda carga de WAN dado que usa Servicios de aplicación de área amplia (WAAS) para aplicar una compresión y eliminación de datos duplicados avanzadas para permitir que las aplicaciones se ejecuten mejor con la menor carga posible.

Con Cisco IWAN, las empresas pueden:

  • Reducir los costos de WAN que puedan pagar por la actualización de infraestructura, generalmente en 6 a 12 meses.
  • Liberar recursos de manera tal que puedan concentrarse en proyectos estratégicos y oportunidades empresariales.
  • Simplificar TI con una solución escalable e integral que puede administrarse de manera remota y evite los costos de visitas extra por administración de cambios.
  • Ampliar la disponibilidad del ancho de banda para admitir aplicaciones basadas en la nube y servicios de red de alta calidad tales como VDI, video y acceso de usuarios temporales.
  • Aumentar el dinamismo de la empresa para generar sucursales, migrar a la nube y distribuir nuevos servicios rápidamente.
  • Mejorar la productividad del empleado con una experiencia del usuario optimizada.


Ya sea que se encuentre entre el afortunado 25% que sigue obteniendo financiación adicional para WAN o entre el 75% que necesita hacer más con menos, todas las organizaciones de TI pueden beneficiarse con los ahorros de costos que ofrece Cisco IWAN.  Con IWAN, TI finalmente podrá salir de su posición "entre la espada y la pared" y tener más capacidad de respuesta ante las necesidades de plazo de comercialización y distribuir nuevas aplicaciones y servicios con confianza, a la vez que podrá liberar a los recursos para una mejor innovación empresarial.